Programa de Capacitación en la BVS

    BIREME - São Paulo - Brasil 01 a 05 de Octubre de 2007

    Presentación

    Curso para Bibliotecarios y Profesionales de Informática

    BIREME/OPS/OMS se complace en anunciar el Programa de Capacitación Permanente en la Biblioteca Virtual en Salud, a realizarse en BIREME, São Paulo, Brasil, del 01 al 05 de Octubre de 2007.

    Objetivos

    Socializar el conocimiento del paradigma BVS con los profesionales de información de la Región, para operar las redes de fuentes de información en salud en forma cooperativa.

    Mantener actualizadas las competencias profesionales de los miembros de la red BVS, dar a conocer las nuevas versiones de los aplicativos de Bireme, coordinar actividades, procurar soluciones en común para los problemas de los diferentes integrantes de la red.

    Audiencia

    El curso está dirigido a bibliotecarios y profesionales de informática de países de habla hispana que trabajan con las metodologías (LILACS, LIS, DirEVE, BVS-Site, etc.), aplicativos y tecnologías de la BVS.

    El número de plazas es limitado. Habrá hasta 24 lugares para bibliotecarios y hasta 12 para informáticos. La Representación de la OPS de cada país invitado podrá inscribir un bibliotecario y un profesional de informática. Sujeto a disponibilidad podrá aumentarse la cantidad de plazas de un mismo país.

    Antecedentes

    En 2007, BIREME - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, celebra 40 años de existencia, dedicados integralmente a la mejora de la salud en América Latina y el Caribe por medio de la democratización del acceso y del uso de la información y conocimiento científico actualizado y relevante para la investigación, educación, promoción y atención a la salud.

    La BVS (Biblioteca Virtual en Salud) es el modelo de cooperación técnica de BIREME en el paradigma de información y comunicación de Internet en la Web, que se caracteriza por la acción directa de los usuarios en la producción, operación, publicación y acceso a las fuentes y flujos de información.

    El modelo de la BVS comprende tres dimensiones principales: Las Redes Sociales: Redes de instituciones e individuos productores, intermediarios y usuarios de información; Las Redes de Contenidos: Redes de fuentes y flujos de información operados en línea en la Internet a partir de productos, servicios y eventos de información que son sustentados por las redes de instituciones e individuos; y Los Ambientes aprendices e informados que promueven en el ámbito de las instituciones y de contextos de los sistemas de salud, investigación y educación ambientes aprendices e informados con modus operandi que maximizan el intercambio de información, conocimiento y experiencia y promueven la inserción de sus diferentes actores en las redes nacionales e internacionales de la BVS y redes complementarias.

    A lo largo de las últimas cuatro décadas, BIREME evolucionó en sintonía con el estado del arte internacional en información científica, por medio de la adopción, adaptación y desarrollo de tecnologías, patrones, procesos, productos y servicios para los países de la Región. Al mismo tiempo, contribuye decisivamente para fortalecer y perfeccionar continuamente las capacidades nacionales y regionales y promover la visibilidad, calidad e impacto de la información científica y técnica producida local, nacional y regionalmente. Una creciente colección de productos, servicios y eventos producidos cooperativamente en la Región integra el flujo mundial de información científica y técnica.

    La principal característica de la acción de BIREME es el trabajo en red, con la participación activa de las instituciones nacionales a partir de sus condiciones políticas, culturales, sociales, económicas y de infraestructura física. La acción de BIREME ha ampliado radicalmente la inclusión de las instituciones y comunidades nacionales en la producción, operación y uso de los productos y servicios cooperativos de información científica y técnica.

    De esta forma es urgente la necesidad de cumplir con las lagunas en las actividades de capacitación permanente en la BVS con el objetivo de formar multiplicadores y que puedan impartir capacitaciones al retornar a sus países y/o regiones.

    Metodología

    La programación de Capacitación Permanente se compone de sesiones conjuntas donde los profesionales de información e informáticos tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y expectativas mutuas, así como otras actividades y practicas en paralelo con contenidos específicos, distribuidas durante una semana de Programa de Capacitación Permanente de la BVS Los participantes serán seleccionados de acuerdo al cumplimiento de los prerrequisitos establecidos para cada uno de los grupos.

    El contenido del programa de capacitación está compuesto de clases teóricas intercaladas con actividades prácticas que requieren lecturas y trabajos efectuados por los participantes seleccionados y que tendrán inicio en las etapas anteriores a la fecha del programa.


    Capacidades disponibles

    - 24 cupos para documentalistas/bibliotecarios [dos profesionales por computadora]
    - 12 cupos para Informáticos [1 profesional por máquina]

    Local:  
    El Curso se desarrollará en BIREME- OPS - OMS
    Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

    Dirección:
    Rua Botucatu, 862 - 04023-901 - São Paulo/SP - Brasil
    Tel: (55 11) 5576-9800 - Fax: (55 11) 5575-8868

    Fecha:
    01 al 05 Octubre, 2007

    Horario:
    9:00 - 17:30

    Idioma:
    las clases serán en español.

    ATENCIÓN:
    Este evento se destina a los participantes de países de habla hispana. A los países Bolivia, Paraguay, y Uruguay, se recomienda fuertemente que participen en la actividad similar ya programada para el mes de Septiembre, 2007 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

    Informamos que las versiones en portugués e inglés del Programa de Capacitación Permanente se anunciarán próximamente.

    Contacto en BIREME:
    Unidad LILACS/Fuentes de Información Referenciales
    Tel: (55 11) 5576-9832